NOTICIAS
ASEM impulsa Ley de Reemprendimiento
closed-1110x550.jpg

¿Alguna vez has tenido que cerrar una empresa? Es muy probable que la respuesta sea afirmativa, tomando en cuenta que en nuestro país el 65% de las empresas mueren antes de cumplir cinco años de vida productiva.

La simplificación de trámites para cerrar empresas es uno de los factores que fortalecen un ecosistema de emprendimiento en cualquier país. En México, sin embargo, disolver y liquidar una empresa cuesta tres veces más tiempo y dinero que abrirla.

¿Cómo se traduce esto a la realidad de los emprendedores? A partir de los resultados que obtuvimos con esta encuesta, sabemos que quienes han tenido que cerrar al menos una empresa:

  • Sólo el  sólo el 12.3% ha formalizado el trámite ante notario.
  • De los cuales, el 70.6% pagó hasta 40 mil pesos, a 42.6% les tomó más de tres meses finalizar los trámites.

Como bien nos recuerdan nuestros amigos de The Failure Institute, el fracaso o cierre de empresas forma parte de la vida de los emprendedores. Pero esto no debe ser un obstáculo. Para impulsar el reemprendimiento, es necesario mejorar esas condiciones.

Nuestro propósito como asociación es hacer de México el mejor lugar para emprender. Para lograrlo, uno de nuestros pilares es trabajar por mejores políticas públicas que promuevan el emprendimiento.

Es por ello que respaldaremos una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles para simplificar el trámite de cierre de empresas: la Ley de Reemprendimiento como la llamamos nosotros.

Esto significa que haremos observaciones al dictamen de esa reforma y llevaremos la voz de los emprendedores de México al Congreso en todo el proceso legislativo, desde su discusión y aprobación en ambas Cámaras, hasta su promulgación e implementación por parte de Ejecutivo.

Con la Ley de Reemprendimiento será posible disolver y liquidar de manera sencilla, rápida, gratuita y vía Internet aquellas sociedades mercantiles conformadas por personas físicas como socios o accionistas. Esto, con las formalidades necesarias que otorguen certeza jurídica para los socios, accionistas y terceros que tengan derechos u obligaciones para con la sociedad.

Ya tuvimos un gran logro con la Ley de empresas en un día y sin costo. Vamos por esta segunda iniciativa que mejorará las condiciones en las que se emprende, se fracasa y se reemprende en el país. Recuerda que el #PoderASEM lo construimos juntos. Forma parte de este movimiento y hazte socio hoy.

ACTUALIZACIÓN (13 DE DICIEMBRE)

La iniciativa ya ha sido aprobada por la Cámara de Senadores y por la Cámara de Diputados. Ahora está en revisión del Ejecutivo para ser promulgada a más tardar a finales de enero de 2018.

ACTUALIZACIÓN (24 DE ENERO)

El Presidente de la República decretó la reforma y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Entrará en vigor el 24 de julio de 2018.

Jueves 19 de Octubre de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

logo asem.png
Se reúnen en Washington la ASELA y el BID.
logo asem.png
Se firma el compromiso de crear la Asociación de Emprendedores de Latinoémerica
logo asem.png
Dictamen Positivo - Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.