NOTICIAS
Senado aprueba Ley de Reemprendimiento
senado web.jpg

En ASEM recibimos con entusiasmo un nuevo logro para los emprendedores de México: la Ley de Reemprendimiento fue aprobada de manera unánime en el Senado de la República.

Con 94 votos a favor, este jueves 26 de octubre el pleno del senado avaló el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles para simplifica la disolución y liquidación de empresas conformadas por personas físicas como socios o accionistas.

Hoy en día, cerrar una empresa cuesta hasta 60 mil pesos y seis meses de trámites. Es por ello que a esta reforma la nombramos Ley de Reemprendimiento, ya que al simplificar el cierre de un negocio, se genera un incentivo para destinar los recursos de tiempo y dinero en un nuevo emprendimiento.

Creemos que esta reforma representa una oportunidad para mejorar las condiciones en las que se emprende en el país por varios motivos:

  • De acuerdo con una encuesta realizada por la ASEM, de los emprendedores que han cerrado al menos una empresa, sólo el 12.3% ha formalizado el trámite ante notario. De los cuales, el 70.6 % pagó hasta 40 mil pesos y a 42.6% les tomó más de tres meses finalizar los trámites. Este gasto de tiempo y dinero obstaculiza la posibilidad de que estos vuelvan a emprender.
  • El miedo a enfrentar el cierre de una empresa desincentiva el emprendimiento y perpetúa la informalidad.
  • Este miedo a enfrentar el cierre de una empresa tiene fundamento en la estadística. De acuerdo con el reporte “Esperanza de vida de los negocios en México” del INEGI, el 65% de las empresas quiebra o muere antes de cumplir cinco años de vida productiva, es decir, dos de cada tres empresas.

En la ASEM decidimos impulsar la Ley de Reemprendimiento en todo el proceso legislativo hasta su promulgación y correcta implementación. Nuestra mirada ahora está en la Cámara de Diputados para asegurarnos que la voz de los emprendedores esté representada.

Jueves 26 de Octubre de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin título.png
Continúa Proyecto ASELA desde Colombia
Sin título.png
Se reúnen en Washington la ASELA y el BID.
Sin título.png
Se Firma el compromiso de crear la Asociación de Emprendedores de Latinoamerica